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COMUNICACIÓN Y EMOCIONES ESTUDIANTES ENFERMERÍA PREs

 

Estimado alumnado,

Como futuro enfermero/a te pedimos colaboración para participar en un estudio sobre tus actitudes hacia diversos aspectos relacionados con el cuidado a los pacientes. Esta investigación ha sido aprobada por el Comité Ético de Investigación en Humanos de la Universitat de València H1529396558647. El cuestionario es ANÓNIMO, no hay respuestas correctas o incorrectas, rogamos que responda de acuerdo con SU VERDADERA OPINIÓN. Si acepta participar en el estudio debe responder a las preguntas que aparecen a continuación. La no participación en la cumplimentación de la encuesta, no afectará al desarrollo académico del alumnado. Tomando ello en consideración, OTORGO mi CONSENTIMIENTO a participar en esta investigación.

 

¡Bienvenido, y muchas gracias por querer participar!

 

 

 

Hay 19 preguntas en la encuesta.
(Esta pregunta es obligatoria)

 I) A continuación le presentamos una serie de enunciados sobre los distintos momentos comunicativos con los pacientes. Indique el grado de acuerdo desacuerdo con los mismos teniendo en cuenta la siguiente escala: 

 

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

Aunque ahora soy estudiante considero que cuándo ejerza la práctica profesional

 

 

      

Me pondré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar sobre la forma en que puede ayudar en la recuperación.

Estaré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar del modo de ponerse en contacto con otros Servicios.

Me pondré nerviosa/o al explicar el procedimiento que voy a realizar al paciente y/o familiar.

Estaré nerviosa/o al dar tiempo al paciente y/o familiar para que haga preguntas y exponga sus inquietudes.

Me pondré nerviosa/o al facilitar información al paciente y/o familiar que le ayude a prepararse para el alta.

Estaré nerviosa/o al facilitar información al ingreso al paciente y/o familiar.

Me pondré nerviosa/o al facilitar la información sobre el alta de los cuidados de enfermería al paciente y/o familiar.

Estaré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar de los nombres del médico y enfermera responsables.

Me pondré nerviosa/o al facilitar información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Estaré nerviosa/o al identificar lo que el paciente y/o familiar ha entendido para poner en práctica después del alta.

Me pondré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Estaré nerviosa/o al explicar el procedimiento que voy a realizar al paciente y/o familiar.

Comprobaré que el paciente y/o familiar ha entendido la información al ingreso que le he facilitado.

Fomentaré que el paciente y/o familiar me pregunte cuando facilito información al ingreso en la unidad.

Informaré al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Reforzaré y clarificaré la información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Facilitaré información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Comprobaré que el paciente y/o familiar ha entendido la información sobre el alta.

Dejaré tiempo al paciente y/o familiar para que haga preguntas y exponga sus inquietudes.

Facilitaré información al paciente y/o familiar de cómo colaborar durante la realización del procedimiento.

Trataré de conocer lo que el paciente y/o familiar ha entendido para poner en práctica después del alta.

Será importante informar al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Será necesario informar al paciente y/o familiar sobre la forma en que puede ayudar en la recuperación

Será necesario facilitar la información sobre el alta de los cuidados de enfermería al paciente y/o familiar. 

Será necesario colaborar con otros miembros del equipo sanitario facilitando información que permita la continuidad de cuidados.

   
(Esta pregunta es obligatoria)

II)A continuación se le presentan una serie de enunciados sobre aspectos relacionados con su práctica profesional. Por favor, indique el grado de acuerdo desacuerdo con los mismos teniendo en cuenta la siguiente escala:

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

La comprensión por parte de la enfermera/o  del estado emocional tanto de los pacientes como de sus familias, es un componente importante en la relación enfermera/o-paciente.

Los pacientes consideran importante que las enfermeras/os  comprendan su estado emocional, puesto que es algo terapéutico de por sí.

Entender el lenguaje corporal es tan importante como la comunicación verbal en la relación enfermera/o-paciente.

Los pacientes se sienten mejor cuando las enfermeras/os entienden sus sentimientos.

Creo que la empatía es un factor terapéutico importante en el tratamiento médico.

Las enfermeras/os deberían intentar entender lo que les ocurre a sus pacientes prestando atención a su comunicación no verbal y al lenguaje corporal.

Las enfermeras/os deberían ponerse en el lugar del paciente al prestarle cuidados.

El sentido del humor de las enfermeras/os contribuye a que el paciente mejore.

La empatía es una habilidad terapéutica sin la cual el éxito del trabajo de la enfermera/o es limitado.

Las enfermeras/os deberían intentar pensar como sus pacientes para proporcionar mejores cuidados.

Las enfermedades de los pacientes pueden curarse sólo mediante tratamiento médico o quirúrgico, por lo tanto, los lazos emocionales de las enfermeras/os con sus pacientes no tienen influencia significativa en el tratamiento médico o quirúrgico.

Preguntar al paciente sobre lo que ocurre en su vida personal no ayuda a entender su malestar físico.

Prestar atención a las experiencias personales de los pacientes no influye en los resultados del tratamiento.

Atender las emociones de los pacientes no es importante al realizar su valoración.

No disfruto leyendo literatura no médica u otras formas de arte.

Es difícil ver las cosas desde la perspectiva del paciente porque somos personas diferentes.

Es difícil para una enfermera/o ver las cosas desde la perspectiva del paciente.

La comprensión de los sentimientos de los pacientes y sus familias por parte de las enfermeras/os, no influye en el tratamiento médico o quirúrgico.

Las enfermeras/os no deben establecer fuertes lazos personales entre sus pacientes y familiares.

Un componente importante de la relación de la enfermera/o con sus  pacientes, es la comprensión de su estado emocional y el de sus familias.

(Esta pregunta es obligatoria)

III) A continuación se le presentan una serie de afirmaciones sobre sus emociones y sentimientos. Por favor, indique cual considera que es su reacción habitual en los siguientes enunciados redondeando el número que corresponda a su grado de acuerdo o desacuerdo, teniendo en cuenta la siguiente escala:

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

 

Presto mucha atención a los sentimientos

Normalmente me preocupo mucho por lo que siento

Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones

Pienso que merece la pena prestar atención a mis emociones y estado de ánimo

Dejo que mis sentimientos afecten a mis pensamientos

Pienso en mi estado de ánimo constantemente

A menudo pienso en mis sentimientos

Presto mucha atención a cómo me siento

Tengo claros mis sentimientos

Frecuentemente puedo definir mis sentimientos

Casi siempre sé cómo me siento

Normalmente conozco mis sentimientos sobre las personas

A menudo me doy cuenta de mis sentimientos en diferentes situaciones

Siempre puedo decir cómo me siento

A veces puedo decir cuáles son mis emociones

Puedo llegar a comprender mis sentimientos

Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista

Aunque me sienta mal, procuro pensar en cosas agradables

Cuando estoy triste, pienso en todos los placeres de la vida

Intento tener pensamientos positivos aunque me sienta mal

Si doy demasiadas vueltas a las cosas, complicándolas, trato de calmarme

Me preocupo por tener un buen estado de ánimo

Tengo mucha energía cuando me siento feliz

Cuando estoy enfadado intento cambiar mi estado de ánimo

(Esta pregunta es obligatoria)

 

IV) A continuación se le presentan una serie de afirmaciones sobre la formación recibida en comunicación. Por favor, indique cual considera que es su reacción habitual en los siguientes enunciados redondeando el número que corresponda a su grado de acuerdo o desacuerdo, teniendo en cuenta la siguiente escala:

 

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

 

Durante mis estudios de Grado en Enfermería considero,

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

He recibido formación en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Los métodos de enseñanza en comunicación fueron útiles y efectivos.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Disfruté en cómo mi profesora/o me enseñó comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Los materiales didácticos utilizados me motivaron y me ayudaron a aprender en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La forma en que mi profesora/o me enseñaba era adecuada para la forma en que yo aprendía en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Estoy dominando el contenido en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Estoy desarrollando las habilidades y obteniendo los conocimientos necesarios en comunicación para una actuación adecuada en un entorno clínico.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Mis profesores utilizaron recursos útiles en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Me siento preparada/o para abordar situaciones comunicativas en un entorno clínico.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

En general, estoy satisfecha/o con mi formación en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La formación en comunicación es fundamental para una buena comunicación interprofesional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

En general, debería recibir más formación en comunicación.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La formación en comunicación es fundamental para una buena comunicación con el paciente y/o familia.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO
(Esta pregunta es obligatoria)

 

V) A continuación se le presentan una serie de afirmaciones sobre la formación recibida en competencia emocional (empatía, inteligencia emocional,...). Por favor, indique cual considera que es su reacción habitual en los siguientes enunciados redondeando el número que corresponda a su grado de acuerdo o desacuerdo, teniendo en cuenta la siguiente escala:

 

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

 

Durante mis estudios de Grado en Enfermería considero,

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

He recibido formación en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Los métodos de enseñanza en competencia emocional fueron útiles y efectivos.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Disfruté en cómo mi profesora/o me enseñó en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Los materiales didácticos utilizados me motivaron y me ayudaron a aprender en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La forma en que mi profesora/o me enseñaba era adecuada para la forma en que yo aprendía en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Estoy dominando el contenido en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Estoy desarrollando las habilidades y obteniendo los conocimientos necesarios en competencia emocional para una actuación adecuada en un entorno clínico.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Mis profesoras/es utilizaron recursos útiles en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

Me siento preparada/o para abordar situaciones que requieran de competencia emocional  en un entorno clínico.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

En general, estoy satisfecha/o con mi formación en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La formación en competencia emocional es fundamental para una buena comunicación interprofesional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

En general, debería recibir más formación en competencia emocional.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO

La formación en competencia emocional es fundamental para una buena comunicación con el paciente y/o familia.

FORMACIÓN RECIBIDA IMPORTANCIA PARA TU FUTURO
Sugerencias, observaciones
(Esta pregunta es obligatoria)
Universidad donde estudia el Grado en Enfermería
(Esta pregunta es obligatoria)
Grupo
(Esta pregunta es obligatoria)
Sexo
(Esta pregunta es obligatoria)
Edad
(Esta pregunta es obligatoria)
Estudios previos
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Ha recibido algún curso específico sobre cómo relacionarse con el paciente y/o familiares? (Ej: Empatia, Inteligencia emocional, comunicación...)
(Esta pregunta es obligatoria)
En caso afirmativo, indique sobre que temática y que duración
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Considera importante recibir formación sobre cómo relacionarse con el paciente y/o familiares? (Ej: Empatia, Inteligencia emocional, comunicación...)
(Esta pregunta es obligatoria)
En caso afirmativo, indique sobre que temática y que duración
(Esta pregunta es obligatoria)
Servicio o especialidad en la que le gustaría trabajar en el futuro
(Esta pregunta es obligatoria)
Situación laboral
(Esta pregunta es obligatoria)
Describa brevemente las razones que le motivaron a estudiar el Grado en Enfermería
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Ha tenido experiencias previas en el trato con los pacientes y/o familiares?