0%
Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

INSCRIPCIÓ ALS TALLERS DIDÀCTICS DE CIÈNCIA

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIA

Talleres de Arqueología, de Matemáticas, de Química (Luz, química y acción, y de Estadística "Stat Wars".

Los talleres se realizan bajo demanda.

Cada taller dura entre 1h 30 m y 2 horas y son realizados por personal investigador, técnico de laboratorio y colaboradores.

El Taller de Matemáticas consta de dos partes:

Introducción sobre varios tipos de superficies, sobre cómo son sus secciones, qué figuras planas pueden aparecer cuando una superficie es tajada por un plan y qué implicaciones tiene los conocimientos de las secciones de un cuerpo geométrico
Los asistentes tienen la oportunidad de construir modelos reales de las superficies ver a la primera parte, a partir de algunas familias de secciones de estas superficies.

El Taller de Astronomía se lleva a cabo en el aula de Astronomía de la Facultad de Físicas. Se desarrolla tanto por personal técnico del departamento de Astronomía y Astrofísica como el Observatorio Astronómico de la UV. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar los conocimientos de los estudiantes sobre el Universo e impulsar su interés por los estudios de ciencias. La sesión se inicia con una breva charlada introductoria sobre los principales objetos celestes y las actividades que realizan los astrónomos. La parte práctica del taller consiste en la observación del Sol con el telescopio, donde se explican cuáles son sus principales características y cómo se puede observar de manera segura. En caso de que las condiciones atmosféricas sean adversas para la observación del Solo, esta práctica se sustituye por otra actividad propia del aula de Astronomía.

El taller de luz química y acción

Durante este taller, a los alumnos recibirán 1 breve introducción teórica de Conceptos básicos de la luz, el Espectro electromagnético y la Interacción luz-materia (color, absorción, luminiscencia, etc.). Es comentaran a los usos más comunes de la luz solar como fuente de energía sostenible. Posteriormente, es duran a Término Dos actividades Prácticas por grupos. El taller es Llevará a cabo por la Dra. Raquel E. Galian y por la Lic. Soranyel González Carrero del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.

Los talleres de Arqueología son tres:

1) Numismática, el objetivo es el de hacer entender la importancia de los hallazgos numismáticos y el valor de su información en el contexto arqueológico. Después de una introducción a la numismática y de la importancia de la preservación del registro arqueológico, se tiene que preparar un molde de moneda y se procederá a enseñar a catalogar.

2) El registro arqueológico: se pretende difundir la importancia del trabajo de los arqueólogos y enseñar a interpretar una secuencia arqueológica. Para lo cual los asistentes tendrán que resolver un corte estratigráfico y definir la secuencia planteada, y con tres lotes de materiales que, supuestamente, proceden de una excavación, aprender a distinguir cerámicas de diferentes cronologías.

3) Los biomateriales en el registro arqueológico: en este caso se pretende descubrir cómo son de importantes los restos vegetales y animales para entender las sociedades del pasado. Se trabajará con microscopio y lupas de alta resolución para identificar especies vegetales, de entre los carbones recuperados, y de fauna, así como identificar las posibles evidencias de manipulación por agentes humanos o naturales.

El taller "Stat Wars", impulsado por la Red Nacional de Bioestadística BIOSTATNET, pretende traer la probabilidad, la estadística y la ciencia de datos a las aulas de los centros de secundaria y de bachiller. Se propone un espectáculo interactivo, que favorezca la participación de los asistentes, y crear conciencia crítica respecto al manejo de datos.

 

 

Hay 11 preguntas en la encuesta.