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INSCRIPCIÓ ALS TALLERS DIDÀCTICS DE CIÈNCIA

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIA

Talleres de Arqueología, de Matemáticas, de Química (Luz, química y acción, y de Estadística "Stat Wars".

Los talleres se realizan bajo demanda.

Cada taller dura entre 1h 30 m y 2 horas y son realizados por personal investigador, técnico de laboratorio y colaboradores.

El Taller de Matemáticas consta de dos partes:

Introducción sobre varios tipos de superficies, sobre cómo son sus secciones, qué figuras planas pueden aparecer cuando una superficie es tajada por un plan y qué implicaciones tiene los conocimientos de las secciones de un cuerpo geométrico
Los asistentes tienen la oportunidad de construir modelos reales de las superficies ver a la primera parte, a partir de algunas familias de secciones de estas superficies.

El Taller de Astronomía se lleva a cabo en el aula de Astronomía de la Facultad de Físicas. Se desarrolla tanto por personal técnico del departamento de Astronomía y Astrofísica como el Observatorio Astronómico de la UV. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar los conocimientos de los estudiantes sobre el Universo e impulsar su interés por los estudios de ciencias. La sesión se inicia con una breva charlada introductoria sobre los principales objetos celestes y las actividades que realizan los astrónomos. La parte práctica del taller consiste en la observación del Sol con el telescopio, donde se explican cuáles son sus principales características y cómo se puede observar de manera segura. En caso de que las condiciones atmosféricas sean adversas para la observación del Solo, esta práctica se sustituye por otra actividad propia del aula de Astronomía.

El taller de luz química y acción

Durante este taller, a los alumnos recibirán 1 breve introducción teórica de Conceptos básicos de la luz, el Espectro electromagnético y la Interacción luz-materia (color, absorción, luminiscencia, etc.). Es comentaran a los usos más comunes de la luz solar como fuente de energía sostenible. Posteriormente, es duran a Término Dos actividades Prácticas por grupos. El taller es Llevará a cabo por la Dra. Raquel E. Galian y por la Lic. Soranyel González Carrero del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.

Los talleres de Arqueología son tres:

1) Numismática, el objetivo es el de hacer entender la importancia de los hallazgos numismáticos y el valor de su información en el contexto arqueológico. Después de una introducción a la numismática y de la importancia de la preservación del registro arqueológico, se tiene que preparar un molde de moneda y se procederá a enseñar a catalogar.

2) El registro arqueológico: se pretende difundir la importancia del trabajo de los arqueólogos y enseñar a interpretar una secuencia arqueológica. Para lo cual los asistentes tendrán que resolver un corte estratigráfico y definir la secuencia planteada, y con tres lotes de materiales que, supuestamente, proceden de una excavación, aprender a distinguir cerámicas de diferentes cronologías.

3) Los biomateriales en el registro arqueológico: en este caso se pretende descubrir cómo son de importantes los restos vegetales y animales para entender las sociedades del pasado. Se trabajará con microscopio y lupas de alta resolución para identificar especies vegetales, de entre los carbones recuperados, y de fauna, así como identificar las posibles evidencias de manipulación por agentes humanos o naturales.

El taller "Stat Wars", impulsado por la Red Nacional de Bioestadística BIOSTATNET, pretende traer la probabilidad, la estadística y la ciencia de datos a las aulas de los centros de secundaria y de bachiller. Se propone un espectáculo interactivo, que favorezca la participación de los asistentes, y crear conciencia crítica respecto al manejo de datos.

 

El taller “Cazadores de Virus

El taller “Cazadores de Virus” tiene como objetivo la búsqueda de fagos, virus de bacterias, frente a bacterias multirresistentes. El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, siendo a día de hoy un problema de salud mundial. En ausencia de tratamientos actuales, es necesario investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que nos permitan tratar infecciones bacterianas de forma específica y eficaz. En este sentido, los fagos, virus de bacterias, se postulan como una herramienta prometedora en la lucha contra bacterias multirresistentes.

El objetivo del taller es dar a conocer la problemática de las bacterias resistentes, así como el uso de fagos como terapia antimicrobiana. Haremos un pequeño trabajo de campo en busca de fagos en las inmediaciones y trataremos las muestras para aislarlos. El taller se podrá adaptar a todos los cursos, incluyendo primaria, secundaria y bachillerato.

El taller se impartirá en grupos de máximo 30 personas.

Lugar de celebración: el taller se podrá impartir en cualquier centro, no requiere equipamiento especializado.

El taller será impartido por la Dra. Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas), y miembros de su grupo. Además, Pilar lidera la iniciativa “VLC Phage Hunters, Cazadores de Fagos”. A través de las redes sociales (Instagram y Twitter, @VLCPhageHunters), se pueden seguir las actividades divulgativas que realiza el grupo.

Taller Descubriendo la Tabla Periódica

La Tabla periódica supone un ejemplo paradigmático de cómo entendemos los descubrimientos científicos. Para la Química, resulta la herramienta más perfecta para ordenar, clasificar y explicar las propiedades de los elementos y el comportamiento de la materia. A nivel histórico, supone el asentamiento definitivo de la Química Moderna como disciplina y a nivel social acontece un símbolo del conocimiento, podríamos decir incuso  que un "icono pop".

Esta actividad precisamente propone situarse en el proceso histórico de su descubrimiento; a la vegada que da cuenta del proceso de acumulación colectiva de conocimiento que fundamenta la propuesta de Dmitri Mendeléiev en 1971. Una manera diferente de aproximarse al contenido teórico donde no se tiene que asumir el resultado sino experimentar el proceso.

Objetivos

Transmitir la importancia social e histórica de la elaboración de la tabla periódica.

Repensar la idea del descubrimiento científico como un proceso colectivo de acumulación de conocimiento, más allá de la acción de un genio individual.

Hacer un acompañamiento a las usuarias y usuarios durante la recreación del proceso cognitivo asociado a una gran afirmación científica.

Recomendaciones

La duración de la actividad es de 50-55 minutos aproximadamente y se realiza en grupos de 4-6 usuarios/se.

Se recomienda preparar los grupos y el espacio previamente

No es necesario haber introducido antes el tema de la tabla periódica, pero si recomendable

Descripción

Durante el taller se reparte a cada grupo una caja que contiene el material tabla periódica imantada a cada uno de los grupos.

En primer lugar tendrán que buscar una manera de clasificar los elementos conocidos en época de Mendeleiev con la información (resumida) conocida de sus propiedades y, posteriormente, ordenarlos sobre una tabla periódica moderna.

Seguidamente se irán dando a conocer, de manera cronológica, los nuevos elementos que se descubren y otros fenómenos científicos que afectarán a la mesa.

Al finalizar la actividad se habrá obtenido la tabla periódica tal y como la conozcamos actualmente, se pide que todos los grupos entreguen el material con la actividad acabada para comprobar que han comprendido el recorrido  realizado durante la actividad.

La clave de la actividad es el diálogo que se produce a través de la participación conjunta.

 

 

 

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