0%
Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

Inscripción a la II Matinal de Matemáticas (Matemáticas por Matemáticas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este matinal es crear un espacio donde poder dialogar sobre matemáticas y dar a conocer los avances que se realizan en esta rama de la ciencia. Las ponentes, mujeres matemáticas expertas en su área y de una gran relevancia profesional, nos darán a conocer sus investigaciones de una manera sencilla y divulgativa. 

 

En esta primera edición hablaremos de historia, donde grandes mujeres han realizado numerosas aportaciones, pero la vida les ha dado un pequeño papel en la historia. Contaremos como ponentes con Marta Macho Stadler y Xaro Nomdedeu Moreno, profesoras con una larga trayectoria profesional, que nos ayudarán a poner nombre a estas mujeres y a darles el lugar en la historia de las matemáticas que les corresponde.

 

Las ponencias estarán moderadas por María García Monera, profesora de la facultad de matemáticas de la Universitat de València."

 

 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

MARTA MACHO STADLER

TÍTULO

Algunas “figuras ocultas”

RESUMEN

Cuando se habla de pioneras de la ciencia, recurrimos con frecuencia a un puñado de nombres que se han convertido en referentes indiscutibles. Han sido “figuras ocultas”, pero hay muchas otras, como Katherine Johnson, que inspira el título de esta conferencia. La charla se centrará en seis mujeres nacidas entre 1910 y 1930: Esther Szekeres, Márta Svéd, Katherine Johnson, Mary Ellen Rudin, María Josefa Wonenburger y Vera T. Sós. Trabajaron con matemáticos muy reconocidos y sus contribuciones fueron de gran relevancia, pero siguen siendo “figuras ocultas”.

BIOGRAFÍA

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia).

Participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza. Colabora en distintos medios, como el programa La mecánica del caracol en Radio Euskadi o la Red de Científicas Comunicadoras de El Periódico en colaboración con la Fundación Esteve. Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’. También se le concedió una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.’

En 2016 se le concedió el Premio Emakunde ‘por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social.’

En 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao «por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia».

 

XARO NOMDEDEU MORENO

TÍTULO

 

Matenigmáticas

RESUMEN

Hoy, (por 12-09-2020), es un día que casa dos construcciones sociales del conocimiento, el calendario y la desencriptación de la máquina nazi Enigma. En la charla se hablará de Joan Murray, Joan Clarke, Jane Hughes, Mavis Batey, Margaret Rock y Ruth Briggs, mujeres que resolvieron el problema junto a Alan Turing. Por otra parte se describirá el contexto que hizo posible la actividad de programación de estas mujeres en aquel momento histórico y la ocultación de sus éxitos. Daré una breve idea de sus vidas y profesiones.

BIOGRAFÍA

Es profesora de Matemáticas desde 1972, ha impartido clase en enseñanza secundaria y universitaria. Tuvo una vocación temprana por la enseñanza, en su época de estudiante contó con profesorado que proponían problemas interesantes y esperaban a que llegasen a la solución el tiempo necesario, fomentando así su gusto por esta ciencia. Las raíces de su forma de impartir clases están basadas en estas experiencias, así como en el seno de los movimientos de renovación que bullían en España a finales de los setenta, a destacar el Grupo Cero de Valencia.

Así mismo es catedrática de matemáticas de enseñanza secundaria desde 1975, ha sido asesora de matemáticas del Centro de Profesores de Castellón, y ha impulsado y presidido la Sociedad de Profesores y Profesoras de Matemáticas.También ha sido directora del Planetario de Castellón, así como Directora General de Conservación del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana. Así mismo ha ocupado diversos cargos en la Junta directiva de la Organización Española para la Coeducación Matemática (OECOM “Ada Byron”).

Ha investigado y escrito sobre la situación de la mujer en la ciencia, así, es autora y coautora de varios libros y numerosos artículos sobre didáctica práctica de las matemáticas, coeducación y matemáticas, recursos y materiales en el aula de matemáticas, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Xaro_Nomdedeu_Moreno

Hay 5 preguntas en la encuesta.